4/9/2021 La espiritualidad en la familia
Cuando papá y mamá invierten tiempo en sus hijos para enseñarles a amar a Dios, están cuidando sus corazones e instruyéndolos para elegir el mejor camino cuando sean adultos.
La Palabra de Dios que se siembra tempranamente en el corazón de nuestros hijos, jamás regresa vacía. Ella guiará a nuestros niños a lo largo de su vida por el camino correcto; serán personas con principios, la misma Biblia será su fuente de inspiración y ella también los guiará para recurrir a Dios cuando las cosas no anden tan bien. Cuando nuestros hijos recuerden vernos orar por ellos, tendrán siempre la certeza que Dios tiene planes de bendición para cada una de sus vidas. Insistamos en orar por ellos y bendecirlos. No obstante, la práctica espiritual en la familia tiene influencia sólo cuando la enseñanza que brindamos a nuestros hijos se refleja primeramente en nuestro comportamiento como padres. El cimiento de la vida espiritual es el amor, por lo tanto si somos ejemplo de gozo, paciencia, benignidad, tolerancia y misericordia, estaremos actuando consecuentemente con la fe que profezamos. Ayudar a nuestros hijos a que desarrollen su vida espiritual, implica enseñarles un estilo de vida que se modela. Con el pasar del tiempo, ellos seguramente seguirán nuestros pasos y llegará el momento en que decidirán por la fe que les hemos enseñado; y esto dependerá del ejemplo que hayamos dado. Disciplinas espirituales: Cuando hablamos de disciplina, debemos tener en cuenta todas aquellas acciones que nos ayudan a desarrollarnos como personas y contribuyen a alcanzar la madurez. Todo aquello que implique disciplina, nos ayuda a estar comprometidos con nuestro comportamiento, nuestros sentimientos o lo que manifestamos. La disciplina nos permite estar más unidos a Dios: al ser disciplinados para leer la Biblia, orar, perdonar y contribuir en su obra creadora, obedecemos Su Palabra y la ponemos por obra en nuestra vida. Las disciplinas espirituales son un ingrediente fundamental de la vida cristiana. Consiste en un entrenamiento de conductas con el objetivo de generar cambios en nuestro comportamiento. Ellas nos ayudan a desarrollar nuestro ser interior, el cual se va transformando a través de Cristo. Desarrollar disciplinas cristianas nos ayudan en:
¿Cuáles son las disciplinas cristianas? a- Personales: La oración: conversar con Dios. Puedes tomarte al menos 10 minutos diarios La lectura de las Escrituras: Meditación y memorización de versículos bíblicos. Allí encontramos las respuestas a muchas de nuestras preguntas. A través de la Biblia somos transformados, imitando a nuestro Señor Jesucristo. La adoración a Dios: Puede desarrollarse simplemente en un lugar solitario de nuestro hogar y también concurriendo al templo. El ayuno: Se considera que debe ser ordenado. El estudio: Aprender sobre temas vinculados con la espiritualidad cristiana b- En grupo: Oración grupal o colectiva: Puede realizarse en la iglesia o junto a amigos y familiares.
Practicar las disciplinas espirituales nos permite abrir nuestro cuerpo y mente para que Dios complete la obra que inició en nuestras vidas. MATERIALES COMPLEMENANTARIOS para niños:
Los siguientes videos pueden ser de utilidad para desarrollar disciplinas espirituales en nuestros hijos.
Materiales para adolescentes y jóvenes
Materiales para los padresDesarrollar disciplinas espirituales con la técnica mini hábitosLibro recomendado para padres:Los comentarios están cerrados.
|