23/2/2021 LOS HIJOS Y LA TECNOLOGÍA
Uno de los mayores retos y desafíos que ha traído la pandemia aparejado a otras crisis, es el uso de la tecnología en nuestros hogares y saber administrar el uso del tiempo.
La tecnología se ha transformado en un elemento tan beneficioso como perjudicial para nuestras vidas y la de nuestros hijos. Mientras que ella resulta imprescindible y muy ventajosa, puede causar adicción en quienes la utilizan. La clave para entender más sobre esto y de su presencia en la vida cotidiana está en distinguir el USO del ABUSO. La conclusión es que no podemos despegarnos del celular. Los padres estamos cada día más preocupados por la adicción a la tecnología en niños. La mayoría de los adolescentes lo primero que hacen cuando se despiertan por la mañana es mirar la pantalla de su celular y lo último, antes de acostarse. Esta adicción se puede convertir en un problema serio para su salud. Y no pueden evitar tener este comportamiento aunque deseen no tenerlo. Su celular está siempre con ellos. Sienten que tienen poco control sobre su uso. Creen una necesidad impostergable revisar su móvil para ver las redes sociales, jugar juegos o buscar otros sitios en línea. Esto afecta a su vida diaria. Algunos llegan a tener bajo rendimiento en sus estudios, no se alimentan de forma correcta e incluso llegan a no socializar con sus relaciones. La adicción a la tecnología en niños puede ser un síntoma de otros trastornos, como la ansiedad y déficit de atención. La tecnología es muy estresante porque no se disfrutan las distintas experiencias creativas que se pierden por su uso. Podemos hacer más cosas que aporten valor a nuestras vidas cuando no estamos adictos (p. ej: jugar, conectar, aprender juntos) ¿Tu hijo está preparado para tener un celular?
La pregunta más frecuente que se hacen las familias es a qué edad los hijos pueden tener su primer celular. La respuesta no es sencilla. Todos los niños son diferentes. Su grado de madurez y el uso que vayan a darle, será uno de los factores a tener en cuenta en el momento de decidir.
Tal vez una de las primeras respuestas que ellos nos brinden sea: “porque ya lo tienen todos mis amigos” y muchos padres comparten este argumento. Muchos padres opinan que no proveer de un celular a sus hijos puede ocasionar una exclusión en la vida social con sus amigos. A los hijos se les ocurrirán muchísimas razones!! Pero tu misión como padre es discernir cuáles de ellas son verdaderamente importantes para que accedan al uso del celular. Podemos pensar que sería bueno que tuvieran un móvil para ponerse en contacto con nosotros en caso de necesidad. Por ejemplo, si están descompuestos cuando están en casa de sus amigos, etc. También puede ser una buena herramienta para mantener la conexión con familiares lejanos, hacer más sencillos los trabajos prácticos de la escuela en equipo, etc. Si tu hijo te expresa alguna de estas razones, quizá ya tengas algunas razones para comprarle un dispositivo adecuado a su edad. En este caso, es recomendable establecer controles parentales y, si fuera necesario, limitar su uso a llamadas o mensajes. Además, hay que establecer una serie de normas para que los niños hagan un uso adecuado de la tecnología. Somos los padres los que debemos guiar a nuestros hijos en la transición al mundo de la tecnología y nunca dejar librado esto al azar. Por ello, como orientador y guía, deberás estar preparado para afrontar el uso de un smartphone. Para ayudar a tu hijo tienes que conocer cómo funciona el dispositivo, las aplicaciones que le interesan, las redes sociales a las que puede o no acceder, los sitios web recomendables para él y aquellos que no lo son, o el uso de contraseñas seguras. Algunas consideraciones.. 1 - Como primera medida, busquemos espacios para conectar con nuestros hijos. 2 - NO SATANIZAR la tecnología. Ella tiene beneficios y ventajas. No ver todo lo negativo. Repensemos espacios en cómo la tecnología puede construirnos como familia y no destruirnos. Ya que nuestros hijos están expuestos a ella, hacer que sus tiempos de conexión tengan un propósito: ej: aprender un idioma. Como padres nos toca tomar las riendas de nuestro hogar. 3 - Establecer ACUERDOS de uso de la tecnología, claros y con consecuencias claras, buscando el diálogo. Medirlos y evaluarlos. Ver si funcionó y qué es lo que falló. Si es necesario, modificar el acuerdo. Material complementario
Los comentarios están cerrados.
|